jueves, 23 de diciembre de 2010

NUEVOS CAMINOS Y LA IMPORTANCIA DE SEGUIR ORGANIZANDONOS – OPINIÓN SOBRE LA DEFENSA DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA

Caer, levantarse, volver a caer, levantarse de nuevo y así hasta la victoria es una ley dialéctica aplicada en todos los campos de la sociedad, tanto a nivel político como personal, pero entendido por muy pocos.

POR LUIS CASTROMONTE

El fondo de la problemática que originó el gobierno peruano a través de su Ministerio de Energía y Minas y la Chancadora CENTAURO S.A.; que cobro muchos heridos, principalmente estudiantes y un comunero muerto, es pues sin lugar a duda la violencia Biológica que pasa a ser un problema ecológico y deriva en problema eminentemente económico; pues ¿Qué es lo que impulsa que la minería no respete el medio ambiente y la vida?, ¿Qué tipo de política está aplicando el estado peruano?, al respondernos esta pregunta diremos que es el modelo Económico, el capitalismo en su careta de NEOLIBERALISMO. La encrucijada, si leemos la ley general del medio ambiente, no es de forma sino de fondo, esta ley es un esqueleto de gelatina cuyos vectores se contradicen y expanden la inversión extranjera de una manera exagerada, dejando de lado el trabajo para el pueblo y la producción nacional, incentivando una educación en los claustros universitarios de una manera tecnócrata y acientífica. Pues no conviene tener profesionales competitivos, sino mano de obra barata.
Partiendo de estos postulados y entendiendo en qué nivel de anarquismo se encuentra nuestra economía, no parece una sorpresa cuando todo Ancash se enteró  la Empresa Chancadora CENTAURO S.A.C., obtuvo la Constancia de Aprobación Automática N° 068-2010-MEM-AAM, (EN SOLO 5 DIAS LO QUE POR LEY DEMORA 2 AÑOS) para la Categoría I, que comprende un máximo de 20 plataformas de perforación. Que por supuesto en palabras de nuestro presidente electo, el señor Alan García Perez; “es bueno que las empresas extranjeras inviertan en el Perú, porque de esta manera EL PERÚ AVANZA”, lo cual es una falacia describiendo al tipo de macroeconomía y terrorismo económico con el cual amenaza seguir desarrollando.

Dicha aprobación cuenta con:


·       El derecho de Uso de agua, otorgada por la Autoridad Nacional de Agua, a través de su instancia correspondiente a la cuenca hidrográfica del Santa”.
·       El permiso de utilización de explosivos, de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) del Ministerio del Interior.
·       La Opinión favorable del Parque Nacional Huascarán (PNH) – SERNANP, necesaria porque esta concesión minera está dentro de la Zona de Amortiguamiento del PNH.

Todo eso pese a que CONOCOCHA ES CABECERA DE CUENCA Y LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS (Ley N° 29338) ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 75 que:
“El Estado Peruano reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas.” Y CONOCOCHA es cabecera de tres cuencas: Santa, Fortaleza y Pativilca.

Más allá de que muchos académicos traten de explicar con tesis económicas - políticas, defendiendo un invisible estado derecho, en una “democracia farisea”, este tipo de hechos históricos, enmarcados en un determinado espacio tiempo, aclara fundamentalmente la manera desesperada de que los más de 300 corporaciones que cayeron en esta última grave y gran crisis del imperialismo (La Chancadora Centauro como representante de estas), traten con sus títeres de turno en determinados países pobres, o países en “vías de desarrollo” como el nuestro, de salir de un hundimiento y darle más años de vida a este sistema históricamente condenado. A continuación pruebas de lo anteriormente mencionado.

MAPA HECHO POR LA CHANCADORA CENTAURO SAC. EN SU ELABORACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


Nótese que en este mapa elaborado por Chancadora Centauro SAC, no aparece la Laguna de Conocha.
¿¡Es esta una omisión malintencionada o un desconocimiento de la zona!?



En los siguientes mapas se pone la laguna de Conococha y las otras lagunas que alimentan la cuenca del Santa.



NOTEN QUE LA CONSECIÓN MINERA SI COMPROMETE AL RIO SANTA

Sabían además que OSINERGMIN con Resolución 006892 sancionó a Chancadora Centauro S.A.C. con una multa de 20 UIT por infracción al numeral 3 del artículo 7° del Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Minero Metalúrgicas.
Esto demuestra que esta empresa no respeta al ambiente ni a la vida.
Ya viendo el tema a nivel colectivo, muy aparte de argumentos ideológico – políticos y excluyendo temas jurídicos, analicemos el porqué de las masas principalmente campesinas, convocaron a un paro preventivo de 24 horas para el 6 de Diciembre. Pues fue a causa  del impacto ambiental y perjuicio que provocaría la aludida minera:

  • Alteración del paisaje por el movimiento de tierra y roca
  • Reducción efectiva de la cantidad de agua (¿De dónde va a sacar el agua para procesar el oro, plata o el cobre?)
  • Deterioro potencial de la calidad de agua (siempre existe el potencial de un derrame... por ejemplo, muchos camiones que transportan combustible para Antamina ya se han volcado contaminando el agua y el suelo, y es la "minera peruana del futuro.")
  • Aumento del estrés hídrico en las zonas de agro exportación en la costa de Ancash y La Libertad.
  • Aumento del estrés energético en el Callejón de Huaylas: menos agua para el Cañón del Pato, menos energía... menos energía, más conflictos en Parón.
  • Consolidación de Ancash como región minera en detrimento de posicionarnos como región turística, agraria, sostenible, etc.
A raíz de estos puntos concretos, los diferentes gremios y sindicatos de la región mostraron una unificada voz de rechazo pues estaba en juego un DERECHO FUNDAMENTAL, EL DERECHO A LA VIDA, y se canalizo la fuerza de dicha lucha con los factores subjetivos a causa del compañero caído “MUÑANTE CADILLO” quien murió con un impacto de bala en la cabeza, lo cual expuso el carácter reaccionario del gobierno actual, y puso en práctica viva las leyes emanadas, las cuales criminalizan la protesta popular. Unificando, direccionando con un única plataforma de lucha, la cual se mantuvo los días que duro el paro, que tubo de contexto amplio y sociológico, una lucha antiimperialista y anticapitalista, pero sin programa propio.


En Huaraz las diferentes organizaciones se vieron obligadas a salir, pues ya había en la localidad una mecha que hizo encender la pradera. La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, representado principalmente con sus diferentes Centros Federados, y representados de manera legal y presencial por señor Rouling Mendoza como presidente de la FEUNASAM, habían el 7 de diciembre, decidido sumarse a esta lucha, pues en Catac había sido herido de bala un compañero estudiante de la facultad de Ciencias Agrarias. Se notó una clara falta de dirección correcta la cual repercutió de manera anarquista en el plan de lucha, pero que sin embargo siguió alentando y sacando de la modorra a todo el callejón de Huaylas, y llenando de valor a los hermanos campesinos que habían bloqueado la carretera HUARAZ – LIMA, lo que les costó la muerte de uno de ellos en un enfrentamiento con las fuerzas represivas del estado. El golpe político ya estaba dado, para el tercer día se formó una delegación de 30 estudiantes de la UNASAM para apersonarse al mismo lugar de los hechos, y desde Lima los diferentes medios de comunicación no transmitían ni un pequeño tiempo algo relacionado con la lucha, ¿Esperaban más muertos? ¿Más heridos? ¿Otro Bagua?, por lo cual el ministro de Energía y Minas minimizó, de una manera indignante dicho proceso de reivindicación, “Hay cosas más importantes que tratar en el país”. Y ya enterados de sus pequeños comentarios, las masas se dieron cuenta que la lucha no tenía que ceder, Huaraz se desabastecía poco a poco, los estudiantes no daban paso atrás, los comuneros estaban dispuestos a morir y ya no solo quedaba el bloqueo de una sola carretera, era el nuevo golpe político arremeter con fuerza al estado peruano, quedo en la consigna de paralizar todo Ancash, ya el 9 de Diciembre, la UNASAM paralizó sus labores académicas al 90% y convocó, después de mucho tiempo, a la sociedad civil a no solidarizarse, ni apoyar desde sus casas, sino a sumarse a una lucha materializada en defensa de la vida y el medio ambiente. Transcurrió el día y aun persistía la resistencia por parte del estado, tildándonos a los ancashinos, desde la boca de Alan García como caprichosos e ingeridos.

Ya a nivel nacional todos habían tenido el agrado de escuchar que un peruano haya ganado el premio nobel, oportuno, tanto por el personaje, como para esa coyuntura, para el gobierno a través de los canales “independientes” e “imparciales” tener un excusa de peso para no notificar los hechos graves que estaban transcurriendo dentro de Ancash. Indignada las masas, principalmente al observar que el gobierno más allá de instalar una mesa de dialogo, redobló la fuerza policial, transportando desde Lima, vía aérea a agentes de la DINOES para resguardar el orden público en Huaraz, utilizando su ya conocido terrorismo de estado. Pero las masas no vacilan, ni son tontas, este contexto generó condiciones para un desborde popular, que viéndolo fuera de una red de caprichosas leyes estaban en su justo deber, violento o no, de hacerse escuchar. Los tercos de siempre en parar sus labores, como el Banco de Crédito, La Sunat, Interbank, Telefónica, etc… representantes directos del capitalismo burocrático fueron los que pagaron “Pato” por los oídos sordos del Gobierno Aprista. Enfrentamientos con la policía, heridos, destrucción de propiedad pública y privada, millones de soles que se mueven diariamente estancados, detenidos, fue por fin lo que esperaban los canales de televisión Nacional para transmitir por 5 minutos en los noticieros de la noche, que “vándalos y delincuentes” llevaban a cabo destrozos en Huaraz, y en muchos de estos canales se obviaba informar que había un muerto. Estos hechos causaron, que mediante una carta resolutiva de la ya tan aludida CHANCADORA CENTAURO S.A.C. Apruebe su retiro definitivo de la zona de Conococha mediante esta resolución dada por el ministerio de Energía y Minas: DEJAN SIN EFECTO LA CONSTANCIA DE APROVACIÓN AUTOMÁTICA N° 068-2010-MEEM-AAM de la Declaración de impacto ambiental para la realización del proyecto de exploración minera “Huambo” a favor de la empresa Chancadora Centauro S.A.

¿Qué impacto en si causo dicha resolución? He ahí la encrucijada para muchos compañeros, pues fue simple, la reacción es un tigre de hierro en lo estratégico, conoce a fondo la ya tan arraigada desunión de las masas, y sabía cómo disuadirla, confundirla y apagarla, la resolución fue el contraataque político clásico a una población sin ideología con una dirección local aun no probada. Una vez más se fraccionó la lucha, pues analizando la resolución completamente, no se consiguió el objetivo principal: “Retiro definitivo de la Chancadora Centauro” y ahora queda lo otro, “DECLARAR COMO ZONA INTANGIBLE A LA LAGUNA CONOCOCHA”

A pesar de que los comuneros suspendieran el paro 5 días, en los cuales se abrió un terreno de paz para instaurar una mesa de dialogo en Catac, entre los comuneros, organizaciones civiles y los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura, en la cual acordaron formar 5 comisiones que deberían tratar todos los puntos ya conocidos en la plataforma de lucha. Y más allá de que en 45 días se volverán a reunir para supervisar los avances realizados. No por desconfianza y miedo de que las luchas se vendan, sino más por la historia conocida de dirigentes que por carros, dinero y demás cosas banales se dejan comprar y al aire queda una historia de una supuesta “victoria” que contar a futuro, decimos: Que los hijos del pueblo están vigilantes, aun la llama no se apaga y esta lucha es un escalón en lo organizativo del movimiento popular, y nos forja para las futuras jornadas por venir, confiamos en el pueblo, no confiamos en individuos, llamamos a la unidad y este es el momento de despertar.


                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario